Jesús Choya Zataraín nació en Camargo, Cantabria, en 1999. Desde adolescente comienza a relacionarse con el mundo de la comunicación y el cine a través del blog La Llave Azul, que funda con doce años, y que en 2015 se convierte en una asociación cultural para la promoción y la defensa del séptimo arte en Santander que aún sigue en activo tras más de un centenar de películas inéditas estrenadas en la región. Ese mismo año La Llave Azul da el salto a las ondas radiofónicas y es seleccionado para el programa Convergencias de la crítica del Festival Internacional de Cine de Gijón.
En 2017 inicia sus estudios de producción cinematográfica en la ECAM y, desde ese momento, se ocupa de la producción de cortometrajes (“Te jodes y bailas”, “Yo tampoco sé qué hago aquí”) y videoclips (“Con las ganas”, de Zahara, premio MIN al mejor videoclip 2020) para otras compañías. En 2021 funda [pico tres cine] para poder producir las historias que le apasionan y ayudar dar voz a creadores de su generación, especializándose en la coordinación de postproducción de producciones como la serie “No me gusta conducir” (HBO Max - TNT) o el próximo largometraje de Nacho Vigalondo “Daniela Forever”, y la coordinación de estreno en festivales y salas y campaña de premios de películas como “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, o “Un amor”, de Isabel Coixet. En 2023 crea la productora cántabra Sincio de Pelis junto a su socio Nacho Solana, para dar el salto hacia proyectos de mayor envergadura. Su primera producción, el cortometraje “Agrio” de David Pérez Sañudo, ha ganado la Biznaga de plata a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
Durante estos años, sigue ligado a la comunicación, diseñando y dinamizando ponencias y mesas redondas para instituciones y entidades, además de presentar el podcast oficial del programa público europeo EFC para la promoción del cine europeo entre jóvenes, Fuck! La Fama.
Este mismo 2024, ha sido nombrado uno de los 10 Emerging Spanish Producers To Watch por la prestigiosa publicación estadounidense Variety.
Maitane Carballo Alonso (Vitoria) es una especialista en sonido y editora de cine documental.
En 2013 realizó el grado superior en Realización de audiovisuales y espectáculos en el centro Mendizabala BHI de Vitoria. En 2015 finalizó el máster en Montaje Sonido y postproducción de la Escuela de Cine del País Vasco - ECPV.
En 2018, junto a Arantzazu Alonso y Olatz Alonso, impulsó el proyecto Rompiendo Moldes, un documental para visibilizar a las deportistas alavesas. En 2019 y durante los próximos dos años recorrió más de 9 países trabajando como jefa de sonido en una serie documental que contará al público algunas de las historias más impresionantes que aún existen entre los humanos y la vida salvaje en nuestro planeta, llamada Voices Of Earth, producida por Gariza Films. En 2020, dirigió la pieza (Ez) Ezagun para la película colectiva Begirada, en la que se muestra el día a día de una mujer inmigrante que vive en Vitoria.
Posterior a esta serie su inquietud por el cine social y de temática antropológica ha ido creciendo y ha participado como sonidista en proyectos como ANQA. También ha trabajado como auxiliar de sonido en la película 20.000 especies de Abejas.
Actualmente ha fundado junto a otros tres compañeros una productora llamada Carapirú Studios. En conjunto han viajado a más de 100 países y recorrido algunos de los lugares más remotos de la Tierra para capturar las voces e imágenes de las historias más fascinantes que hay en nuestro planeta.
Tamara Lucarini es licenciada en ciencias políticas, con Master en estudios feministas. Siempre interesada en el audiovisual, trabajó en distribución durante 4 años y ahí comenzó como guionista y directora con “No es coma” en 2018. El siguiente año, participó en el programa de mentorías Noka con el documental “El Peso” y su segundo cortometraje “Txango” es fruto de la Beca del Mendi Film Festival de 2021. Dos años después, en 2023, coescribió su primera pieza teatral “Un 6 y un 4 y una curva parabólica”. Ese mismo año, su último cortometraje “Prioridades”, es seleccionado en el catálogo Kimuak, se estrenó en el OutFest de Los Ángeles y ha pasado por festivales internacionales como el BFI Flare en Londres o nacionales como el Lesgaicinemad. A día de hoy, “Prioridades” aún continúa en su recorrido por festivales, Tamara ha sido mentora en “Memorias Sin Vergüenzas”, talleres en torno a la memoria queer del País Vasco y acaba de terminar el Máster en guion en la Universidad Complutense junto con el grupo The Mediapro Studio. Actualmente trabaja en “La Gotera” su primer largometraje de ficción, en las Residencias "Una Habitación Propia".