JURADO GTX 5

IRATXE FRESNEDA

Nacida en Bilbao, Doctora en Comunicación Audiovisual, Iratxe Fresneda es cineasta y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco UPV/EHU desde 2004. Ha sido profesora invitada en diferentes  universidades de EEUU, Suecia y Francia. Iratxe Fresneda ha trabajado en EITB durante más de una década como directora de programas, guionista y presentadora. Desde hace más de 15 años escribe una columna dominical sobre cultura para el periódico vasco GARA. Cofundó Pimpi & Nella Films en 2014, junto con la artista visual Saioa Etxebarria, para poder trabajar libremente en su primera película como directora, Irrintziaren  Oihartzunak.

Entre su filmografía destacan las siguientes obras: Terminal (2002) de Aitzol Aramaio, donde trabajó como director de casting, asistente de producción y asesor de guión; actriz en Loco con ballesta (2013) del director Kepa Sojo, película nominada al mejor Goya en 2015; Irrintziaren Oihartzunak (2016), como directora, guionista y productora; el documental Lurralde Hotzak (2018), en el que trabajó como directora, guionista, directora de fotografía, asistente de sonido y productora. En la actualidad Iratxe está trabajando en diversos proyectos de interés con Pimpi & Nella Films: Second Sex Collage (2020) como guionista y productora; Tetuán (2021) como directora, guionista y directora de fotografía; y Bide guztiak Irekiak daude (2022-2023), que ha recibido recientemente la subvención para la creación de guiones del Gobierno Vasco 2020.

RAMÓN BAREA

Actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico fundó las compañías vascas Cómicos de la legua y Karraka. Ha participado en más de 100 obras de teatro, medio centenar de películas y cortometrajes y numerosas series de TV. Entre los premios recibidos destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997) de Enrique Gabriel y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales en 2004, dirigida por él mismo. En teatro ha recibido en 5 ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos. En 2013 recibió el Premio Nacional de Teatro por su amplia trayectoria. Entre sus últimos trabajos se encuentran La boda de Rosa (2020) Icíar Bollaín, Nora (2020) de Lara Izaguirre, La pequeña Suiza (2019) de Kepa Sojo, Abuelos (2019) de Santiago Requeño o Todos lo saben (2018) de Ashgar Farhadi.

GORKA AGUIRRE

Con una trayectoria de 30 años en el mundo de los efectos especiales de maquillaje, monta su primer taller en el año 1992 en Algorta, después de una temporada trabajando en un estudio de efectos especiales de Madrid. Actualmente lleva junto a su socia Agar Martínez de la Hidalga un estudio ubicado en Las Arenas, Getxo, bajo el nombre I-REAL FX. Ha trabajado en películas, cortos, eventos, spots publicitarios y teatro, entre otros. En 2018 recibe el Goya al mejor maquillaje por la película Handia

SONIA PACIOS

Es productora, directora y guionista de cine. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y se diplomó en Ciencias Cinematográficas por la Universidad de León. Actualmente dirige la productora cinematográfica KUTTUNA FILMAK S.L.

Ha coproducido el largometraje La pequeña Suiza (2019), dirigida por Kepa Sojo, y varios cortometrajes entre los que destacan Loco con ballesta (2013), nominado a los Premios Goya de 2015, Hileta (2016), Khuruf (2018), todos ellos dirigidos por Kepa Sojo, así como Mithyabadi (2018), de Urko Olazabal, False flag (2017), de Asier Urbieta u Otsoko (2014), de Ander Iriarte. También ha coproducido El jardín de Vero (2018), de Miguel Parra. Como guionista ha escrito junto a Kepa Sojo el guión de La pequeña Suiza y el cortometraje Ronda de poniente (2017). Como directora ha codirigido con Kepa Sojo el cortometraje Ronda de poniente (2017).

Desde 2015 dirige la empresa productora Kuttuna Filmak S.L y en 2010 fundó también junto a Aitor Arenas la productora y distribuidora Banatu Filmak S.L.

Desde 2009 es, junto a Kepa Sojo, la directora y coordinadora de CORTADA. Festival de cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, certamen que califica para los Premios Goya y Premios Forqué.
Ir arriba